Te invito a conocer los macarrones de «La Macarroneria»

IMG_8660

En el 2005 visité la linda y cálida ciudad de Strasbourg (Francia), muy conocida por ser la sede del «Parlamento de la Comunidad Europea» y harto conocida por sus universidades. Allí en una de mis salidas turísticas, conocí el Macarrón: dulce delicado, pequeño, crujiente y muy sabroso!!!

Regresé al Perú y me olvidé de este delicioso manjar, hasta hace un par de años que por fin pude volver a verlo, y esta vez en mi propio país. El macarrón actualmente se ha popularizado en todo el mundo y es un dulce que se asocia mucho con la Moda. Casas reconocidas como Channel o Dior, entre otras los utilizan como parte de su marketing, incluso algunos ya han sido elementos importantes en producciones de moda. Conversé con Diana Manrique Zeder, dueña y Cheff de «La Macarroneria» para conocer un poco más de esta delicia francesa.

Que es un macarrón? «Es el dulce francés bandera, hecho a base de harina de almendras, merengue y diferentes tipos de relleno. Es un dulce sofisticado y ligero. Crujiente por fuera y suave por dentro».

Cómo se logra obtener el macarrón perfecto? «Lo recomendable es usar productos de calidad (claras de huevos frescos o chocolate belga, por ejemplo), ser muy ordenado y sobre todo seguir la receta al pie de la letra. En «La Macarroneria», usamos el merengue italiano que es un poco más elaborado en comparación al tradicional que todos hacemos en casa. A muchas personas les parece un producto caro, pero en realidad los insumos con los que se trabaja son los mejores».

Es difícil prepararlos? «Al principio es un poco complicado, sobre todo cuando en el Perú no hay harina de almendras, así que yo misma tengo que prepararla. También es un poco difícil agarrar el punto. Por lo demás, cuando ganas experiencia se hace más fácil. Solamente hay que conocer tu horno, jugar con la temperatura y formar las galletas con una manga pastelera. El de chocolate es el más trabajoso. La cocoa que lleva altera la mezcla y por eso necesita más tiempo en el horno».

1538784_598559946865203_1557168778_n

Cual es su origen? «En realidad las galletitas se crearon en Italia, años después un francés unió dos de estas galletas, las rellenó y así nació el macarrón».

Como nace «La Macarroneria»? «Estuve 8 años en Australia donde estudié repostería y viví el boom de los macarrones (así como en una época los cupcakes aquí). Entonces me sumé a este boom y vendí por 3 años mis propios macarrones. Hace un año regresé al Perú y estuve trabajando unos meses como Cheff en «Astrid & Gastón». Pero quería algo propio, así que aposté por los macarrones nuevamente».

Porque crees que esté asociado tanto al mundo de la moda? «Principalmente porque viene de Francia, además es un dulce exclusivo. También porque se puede jugar con los colores. Marcas como «Estee Lauder» por citar una, los utilizan en su publicidad. Hace poco participamos en el último LIFWEEK. Realizamos un pedido grande para la diseñadora Jimena Mujica. Un trabajo con bastante detalle y muy delicado. Fueron macarrones de color rosado y turquesa. El rosado representaba la línea de su colección y el color turquesa  representaba a «Intel», auspiciador del desfile».

Que tipos de macarrones existen?  «Los más comunes son los dulces que todos conocemos. También están los mini macarrones y los salados que son un poco más sofisticados y exóticos (queso, foie gras, entre otros). Pero definitivamente los más pedidos son los dulces. A nosotros nos piden mucho el de caramelo salado, de frambuesa con chocolate blanco y el macarrón de chocolate bitter».

  • «La Macarroneria» también realiza pedidos de cupcakes, brownies, mana, alfajores y cakepops. Si desean paquetes para cumpleaños, es una excelente opción ya que para ellos además del sabor es muy importante la presentación. Los encuentran aquí o llamando a 973 981 997.
  •  Los Macarrones de «La Macarroneria» son LIBRES DE GLUTEN! así que es un dulce ideal para las personas celíacas.

Como buena fan de los macarrones las invito a degustarlos. En Lima pueden encontrar algunas propuestas y elegir su favorito. Solamente hay que comerlo lo más pronto posible porque conforme pasen las horas van perdiendo su consistencia y por ende su sabor….. Les dejo algunos datos interesantes (al final del post) y ya saben chicas, me cuentan!!!

IMG_8657este fue un pedido muy especial de mini macarons rellenos de ganache de chocolate blanco y vainilla, deliciosos!1545732_606700802717784_325832847_n

Datos anecdóticos:

  • La palabra MACARON o MACARRÓN esta admitida por la R.A.E
  • El lugar emblemático para comer macarrones en Francia es el «Ladurée»
  • El 20 de Marzo se celebra el Día oficial del Macarrón, gracias a Pierre Hermé (El Rey del Macarrón).
  • Fue el postre favorito de la reina «María Antonieta».
  • Algunos autores dicen que Catalina de Medici fue quien lo introdujo a la corte francesa.
  • La primera receta que se conserva es del siglo XVII.
1510580_641116759276188_7802223799870583112_nCreación de «La Macarroneria»: Macarons de maracuyá y chocolate de leche. 1 foto: preparación del merengue italiano. 2 foto: Con una manga pastelera dar la forma al macarrón. 3. Macarrones en el horno. 4. Macarrón listo!!!

IMG_8662 Donde encontrarlos en Lima?

  • «La Macarroneria» Encuentran cajas desde 10 unidades a 30 soles… Hagan sus pedidos con 3 días de anticipación!!!
  • «Tanta» Llegan al mediodía y vuelan, así que vayan antes de las 2:00 p.m. para encontrar más sabores (la unidad esta a S/ 3.50)
  • «Amor Amar» Jr. García y García 175 en Barranco…. Recomendado el de café.
  • «La décima» Emilio Cavenecia 190 en San Isidro (Estos aún no los pruebo. Si van me cuentan que tal, si?)

 

Artículos recomendados

13 comentarios

  1. yo quiero probarlos, pero nose donde los venden

  2. Justamente estoy buscando macarrones en color guinda,alguien sabe donde los encuentro por favor?aca en Lima.Muchas gracias.Dejo mi correo a ver si alguien me da el dato,muchas gracias.
    Irisluzmilafigueroachavez@gmail.com.pe

  3. Hola en que ciudad estas?

  4. yo las comí en Francia hace unos meses en una cafetería al contado de los jardines de versalles, son muy ricos, buenisimos

  5. Los de VAU&GIRARD Patisserie son muy ricos! me recordo a Paris.. https://www.facebook.com/vaugi

  6. Hola, te felicito por tu blog esta genial, me gustaria poder compartirles mi pagina en la cual pueden descargar gráficos muy bonitos gratis

  7. hola! quisiera saber cuanto tiempo duran los macarrones? es decir si quiero venderlos maximo cuanto tiempo puedo tenerlos en un embase para la venta o si debo hecharles algún preservante???

  8. Muchas gracias por esta nota. Yo soy peruana pero vivo en Francia. Cuando visito Lima, siempre me quedo con las ganas de llevar «des macarrons» commo souvenir, pero simplemente no es posible. Ahora mi souvenir lo comprare en Lima!!!! C’est genial!

    1. Hola Fabiola, si y cada día salen más opciones en Lima. Cuando estés por aquí avísame para darte los nuevos datos. Abrazo!

  9. Si, realmente son deliciosos. Yo recien los probe hace un par de meses en San Francisco.

    1. Se que en USA los macarrones son deliciosos!!!
      Saludos Nelly!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *